Personas que procedan del campo de la recuperación, padres de familia, profesionistas de la salud interesados en el campo del tratamiento integral de las adicciones y conductas derivadas, que aspiren a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para trabajar con los usuarios de centros de tratamiento y con sus familias, con estricto apego a las normas oficiales y a los códigos de ética.
El participante entenderá el proceso colaborativo de varios modelos de consejería según su aporte a las modalidades del cuidado para individuos, grupos, familias, parejas y otras personas significativas lo que facilitara el progreso de la persona en tratamiento, incluyendo métodos que son sensibles a las características individuales del usuario, reconocerá la influencia de otras personas significativas, así como el contexto social y cultural del mismo.
Programa académico dirigido a:
Requisitos de Ingreso
- Actitudes: apertura, disposición al aprendizaje y al trabajo en equipo
- Deseos de crecimiento personal.


Requisitos de Ingreso
- Actitudes: apertura, disposición al aprendizaje y al trabajo en equipo
- Deseos de crecimiento personal.
Mapa Curricular
Teorías y literatura sobre vínculo terapéutico
Roles, función del consejero y límites
Alianza terapéutica empatía
Transferencia, contra-transferencia, e identificación de proyección
Consejería Individual, para Familias, Parejas y Personas Significativas
Proceso Continuo de Evaluación
Teoría y modelos relacionados con la motivación al cambio.
a) Grupos terapéuticos
b) Grupos psicoeducativos
c) Grupos motivacionales
d) Intervención en crisis: resolución de conflictos
Documentación
Instrumentos de evaluación validados, incluyendo su propósito, aplicación y limitaciones
Conceptos de confiabilidad y validez
Cómo interpretar los resultados de los instrumentos
Cómo los patrones e historial de uso se ven afectados por el nivel de desarrollo, la cultura y el género
Estado mental del cliente:
- rasgos que presentan
- relación entre el abuso de sustancias y los trastornos psiquiátricos.