Plasma Rico en Plaquetas. Uso en Medicina Estética.
Dr. Héctor Javier Ancira Hernández
El plasma rico en plaquetas (PRP) es uno de los tratamientos en auge en la actualidad en diversas áreas de la medicina, cobrando especial importancia en la rama de la medicina regenerativa de muchas especialidades médicas; sin embargo, es su reciente utilización en medicina estética lo que llama la atención.
Los factores de crecimiento que se usan en este tratamiento, son la base y fundamento de la medicina regenerativa, en la piel puede provocar ese mismo efecto deseado en otras zonas, brindando un aspecto más saludable, rejuvenecido la piel, obteniendo una piel más hidratada y tersa que refleja las nuevas células, el nuevo colágeno y las nuevas fibras elásticas cuya formación fue estimulada por la aplicación estética del plasma rico en plaquetas.
El método de obtención es muy sencillo, se toma una muestra de un paciente, de preferencia con antecedentes de alimentación saludable e hidratación adecuada para de esta forma obtener factores de crecimiento de la mejor calidad; posteriormente se realiza su centrifugación y selección de la porción del suero con un mayor componente de dichos factores; todo este proceso resultará de ser manejado por un profesional entrenado y capacitado en este procedimiento, así como, en laboratorios certificados.
Al obtener el suero este se aplica en técnica de mesoterapia, principalmente en zona facial, por un médico formado en estos procedimientos, es un procedimiento prácticamente indoloro y se pueden realizar actividades cotidianas al finalizar el mismo, generalmente tiene una duración de 30 minutos en aplicación.
El plasma proveniente de la propia sangre del paciente confiere muchísima seguridad respecto a las reacciones alérgicas que puedan presentarse, ya que siendo este un compuesto del mismo organismo dichas reacciones son prácticamente nulas. El plasma posee factores de crecimiento naturales y una concentración muy importante de plaquetas; si bien esto se ha usado con mayor prevalencia para la mejoría de heridas y lesiones, al estimular la regeneración de la piel se obtienen resultados muy favorables en el aspecto facial, mejorando así, la textura e hidratación de la piel, incrementando su firmeza y elasticidad; se disminuyen también lesiones leves que puedan encontrarse, principalmente a causa de fotodaño, mejora la homogeneidad del tono y brinda luminosidad; todo esto con los factores de crecimiento extraídos de tu propia sangre.
Si bien el uso de PRP ha tenido una aparición constante a lo largo de la historia por su capacidad regenerativa tan importante; ha cobrado mucha popularidad en la última década para su uso en regeneración estética, siendo usado por muchas celebridades internacionales y cada vez con mayor frecuencia en los consultorios de clínicas estéticas certificadas.
¡Aprovecha las innovaciones en medicina estética y comienza a practicar para mejorar la calidad de vida de tus pacientes!
Bibliografía:
Beca T, Hernández G, Morante S, Bascones A. Plasma rico en plaquetas. Una revisión bibliográfica. Av Periodon Implantol. 2007;19:39–52.
Rodriguez J, Angustias M, Torres J. Plasma rico en plaquetas: fundamentos biológicos y aplicaciones en cirugía maxilofacial y estética facial. Rev Esp Cir Oral Maxilofacial. 2012;34(1)8-17